Los Laboratorios de Innovación Abierta (LIA) son espacios de investigación, experimentación y aprendizaje localizados en Etopia Centro de Arte y Tecnología gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza.
Las memorias de actividad de los últimos años pueden consultarse aquí:
Laboratorios
de Innovación Abierta
En 2015, el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza recibió una importante cantidad de fondos europeos, cofinanciados por el Gobierno de Aragón, destinados a la creación del Centro de Supercomputación de Aragón (CESAR), que engloba un conjunto de laboratorios, infraestructuras y servicios avanzados en los ámbitos de la computación, las tecnologías avanzadas y la ciencia ciudadana. Entre estos laboratorios se encuentran el Laboratorio de Supercomputación (LSC), localizado en el BIFI, y los Laboratorios de Innovación Abierta (LIA), situados en Etopia Centro de Arte y Tecnología.
Debido a su finalidad social, los LIA están abiertos a toda la ciudadanía, que puede acceder a ellos a través de las diferentes convocatorias y actividades programadas periódicamente. Los laboratorios son, por lo tanto, espacios de encuentro ciudadano abiertos a la colaboración y cooperación entre personas anónimas, entidades y profesionales de distintos campos que tienen como interés común la ciencia y sus múltiples manifestaciones y aplicaciones.
En ellos se desarrollan proyectos relacionados con tres líneas de trabajo principales: investigación, formación y divulgación. En base a estas líneas, los laboratorios dan apoyo a proyectos de investigación tanto de la Universidad de Zaragoza como de otras instituciones, colaboran en proyectos desarrollados por artistas y creadores, y desarrollan una importante labor formativa y divulgadora con centros educativos, profesorado y ciudadanía en general.