Actividad

AuLIA. Taller para profesorado: La estación meteorológica como objeto didáctico en el aula

De 25.10.2022
Hasta 25.10.2022
17:30H
10 Plazas
Gratuito
  • Dirigido a: Profesorado de Primaria y Secundaria
  • Laboratorio: LIA Fabricación
  • Fecha y horario: Martes 25 de octubre, de 17:30h a 19:30h
  • Impartido por:  Carlos Rodríguez y Ana de Echave, investigadores y docentes del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de Zaragoza, y David Lizarazo, ingeniero y responsable de LIA Fabricación

Objetivos del taller

Montar una estación meteorológica para el aula que incluya los instrumentos de medición básicos* (pluviómetro, termómetro, anemómetro, manga, veleta y barómetro) y conocer su aplicación didáctica en el aula para medir y trabajar con diferentes variables y conceptos. 

*Para poder fabricar la estación es necesario que cada asistente traiga un bote pequeño de cristal y cuatro tacitas de plástico, vasitos de yogur o similar. 

Descripción general de la actividad

El conocimiento y medida de las variables meteorológicas han sido de suma importancia en el desarrollo de las actividades esenciales para los seres humanos, y la vida en general. Contar en el aula con una estación meteorológica básica puede ser útil para trabajar con el alumnado múltiples experimentos y proyectos didácticos que les faciliten conocer la diferencia entre clima y meteorología y aproximarse al uso científico de instrumentos de medición.

Durante la sesión, cada participante montará una estación meteorológica básica para su aula que incluya los principales instrumentos de medición (pluviómetro, termómetro, anemómetro, manga, veleta y barómetro) y conocerá sus aplicaciones didácticas en el aula.

Para resolver cualquier duda puedes escribirnos a lia-contacto@bifi.es.

Sobre AuLIA

El programa AuLIA. Aulas en residencia incluye una oferta de talleres relacionados con la ciencia y la tecnología dirigida principalmente a profesorado de Primaria y Secundaria diseñados e impartidos por investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza con el apoyo de los Laboratorios de Innovación Abierta de Etopia (LIA).

Estos talleres tienen como finalidad facilitar al profesorado herramientas y metodologías didácticas para la enseñanza de estos contenidos a través de actividades innovadoras de fácil implementación en el aula, así como investigar mediante la colaboración continuada con el profesorado participante el impacto que este tipo de actividades tiene en la labor docente y, de manera indirecta, en el aprendizaje del alumnado.

AuLIA cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación a través de su convocatoria de ayudas para el desarrollo de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de 2021.