Actividad

Convocatoria CESAR 2018. Drone map II

De 30.01.2023
Hasta 30.01.2023

El proyecto tiene como objetivo aplicar el uso de hardware y software libres en la fabricación de drones autónomos que, utilizados en catástrofes medioambientales, permitan generar mapas de la situación rápidamente para facilitar la toma de decisiones relacionadas con actuaciones de urgencia. Lo integra un equipo multidisciplinar de informáticos, geógrafos, topógrafos, expertos en aeromodelismo y personas interesadas en el mapeo de zonas en situación de desastre. También han colaborado otros grupos de la ciudad interesados en el mapeado y el conocimiento abierto, como el Grupo de Mapeo Colaborativo de Zaragoza Activa.

Fieles a la filosofía maker y al DIY, los responsables del proyecto inicialmente trabajaron para el prototipado de un dron autónomo basado en software y hardware open sourceLa evolución de la investigación les condujo a trabajar posteriormente con un avión para aumentar la autonomía de vuelo, basado en el software que ya utilizaron con el dron y que permite, mediante fotogrametría, generar modelos 3D del terreno a partir de fotografía en 2 dimensiones.

La fotogrametría es una técnica con la que se pueden obtener las características geométricas y espaciales de un área u objeto a partir de varias fotografías. El empleo de un dron con esta técnica puede reducir el coste y el tiempo necesario para la cartografía y la topografía. La información recabada se procesa para obtener reconstrucciones 3D, modelos digitales del terreno y de elevaciones (MDT y MDE), ortografías aéreas, curvas de nivel y otros datos de especial relevancia para profesionales del sector. Esta técnica incrementa la versatilidad y potencial del uso de los drones.

Si quieres conocer el proyecto con más detalle, puedes ver su vídeo de presentación en la galería de imágenes.