Actividad

AuLIA. Taller para profesorado: Trabajar la indagación en el aula a través de la kombucha

De 26.01.2023
Hasta 26.01.2023
17:30H
10 Plazas
Gratuito
  • Dirigido a: Profesorado de Primaria y Secundaria
  • Laboratorio: LIA Bio
  • Fecha y horario: Jueves 26 de enero de 2023, 17:30h-19:30h
  • Impartido por:  Aroa Ejarque, bióloga y responsable de LIA Bio

Enlace a la página del taller en www.aulia.es

Objetivos del taller

En este taller aprenderemos a trabajar la indagación en el aula a partir de la preparación y la observación de los procesos naturales de la kombucha, una bebida a base de té azucarado fermentada por unas bacterias y levaduras que generan celulosa vegetal. El proceso de preparación de la kombucha es muy sencillo y posibilita trabajar la metodología científica con el alumnado (enunciar hipótesis, diseñar experimentos y extraer conclusiones a partir de los resultados obtenidos) a través de la preparación del té, el estudio del crecimiento de la capa de celulosa bacteriana producida, etc. 

Descripción general de la actividad

La kombucha es una bebida a base de té azucarado que, como resultado del proceso de fermentación del azúcar, genera una capa de celulosa bacteriana similar a la celulosa vegetal que presenta un proceso de crecimiento lento y observable en el aula. En este taller aprenderemos su proceso de preparación y cómo convertirlo en un proyecto de indagación modificando las diversas variables asociadas. Dado que la indagación siempre parte de una pregunta investigable, las observaciones en el aula serán esenciales para recoger datos, justificar los resultados y establecer y comunicar conclusiones como respuesta a la pregunta inicialmente planteada.

Para resolver cualquier duda puedes escribirnos a lia-contacto@bifi.es.

Sobre AuLIA

El programa AuLIA. Aulas en residencia incluye una oferta de talleres relacionados con la ciencia y la tecnología dirigida principalmente a profesorado de Primaria y Secundaria diseñados e impartidos por investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza con el apoyo de los Laboratorios de Innovación Abierta de Etopia (LIA).

Estos talleres tienen como finalidad facilitar al profesorado herramientas y metodologías didácticas para la enseñanza de estos contenidos a través de actividades innovadoras de fácil implementación en el aula, así como investigar mediante la colaboración continuada con el profesorado participante el impacto que este tipo de actividades tiene en la labor docente y, de manera indirecta, en el aprendizaje del alumnado.

AuLIA cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación a través de su convocatoria de ayudas para el desarrollo de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de 2021 y 2022.