Actividad

AuLIA. Taller para profesorado: Modelado de ecosistema de agua dulce a pequeña escala

10 Plazas
Bio
  • Dirigido a: profesorado de Primaria y Secundaria
  • Laboratorio: LIA Bio
  • Fecha y horario: miércoles 19 de octubre, de 17h a 20h
  • Impartido por: Beatriz Carrasquer, profesora del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de Zaragoza y Aroa Ejarque, bióloga y responsable de LIA Bio

Si te interesa llevar esta actividad al aula, puedes ver el vídeo explicativo en la galería que hay al final de la página o acceder directamente a través de este enlace

Objetivos del taller

Aprender a trabajar los ecosistemas acuáticos de agua dulce mediante el diseño y construcción de un modelo real a pequeña escala (con sus dificultades y limitaciones): elementos que se necesitan, cómo y dónde conseguirlos, cómo integrarlos en el modelo, cómo trabajar con ello y mantenerlo en el aula.

Descripción general de la actividad

En este taller aprenderemos a diseñar y preparar un ecosistema a pequeña escala, de mantenimiento sencillo, como elemento de aprendizaje para que el alumnado profundice en el modelo de ecosistema (sus componentes, posibles relaciones, factores que influyen en su evolución…) y entienda cómo los elementos que lo componen se autorregulan sin aportes externos, incluyendo el modo en que fluye la energía y sigue su ciclo la materia dentro del ecosistema. El desarrollo de la experiencia en su aplicación en el aula puede completarse, además, con elementos de la práctica científica tales como emisión de hipótesis, observación, recogida de datos, búsqueda de explicaciones, justificación de resultados y enunciación de conclusiones.

Sobre AuLIA

El programa AuLIA. Aulas en residencia incluye una oferta de talleres relacionados con la ciencia y la tecnología dirigida principalmente a profesorado de Primaria y Secundaria diseñados e impartidos por investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza con el apoyo de los Laboratorios de Innovación Abierta de Etopia (LIA).

Estos talleres tienen como finalidad facilitar al profesorado herramientas y metodologías didácticas para la enseñanza de estos contenidos a través de actividades innovadoras de fácil implementación en el aula, así como investigar mediante la colaboración continuada con el profesorado participante el impacto que este tipo de actividades tiene en la labor docente y, de manera indirecta, en el aprendizaje del alumnado.

AuLIA cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación a través de su convocatoria de ayudas para el desarrollo de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de 2021.