- Dirigido a: Profesorado de Primaria y Secundaria
- Laboratorio: LIA Fabricación
- Fecha y horario: Martes 8 de noviembre de 2022, de 17:30h a 19:30h
- Impartido por: Carlos Rodríguez y Ana de Echave, investigadores y docentes del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Zaragoza, y David Lizarazo, ingeniero y responsable de LIA Fabricación
Enlace a la página del taller en la web de Aulia
Objetivos del taller
Mostrar cómo trabajar contenidos relacionados con la luz y el color en el aula a partir del uso didáctico de una estructura modular.
Descripción general de la actividad
En este taller fabricaremos una sencilla estructura modular de madera* y mostraremos su aplicación didáctica para trabajar en el aula la creatividad y la experimentación relacionadas con la luz y el color con el apoyo de linternas RGB. Desde la manipulación y la observación en Primaria para trabajar algunos conceptos básicos de luz y sombra; el color y la naturaleza compuesta de la luz visible; los fenómenos de reflexión y refracción como resultado de la interacción de la luz con distintos materiales y objetos (transparentes y opacos)… hasta la posibilidad de trabajar contenidos más avanzados como fluorescencia, fosforescencia y experiencias de tipo exploratorio e indagatorio para acercarse al conocimiento de leyes físicas básicas que rigen fenómenos de interacción de la luz con materiales y objetos.
*Esta estructura ha sido diseñada en base al trabajo de fin de grado ¡¡¡Ciencia a-LUZ-inante!!! El relato de la mirada de un maestro, de Daniel Carazo (2018), dirigido por Ana de Echave.
Sobre AuLIA
El programa AuLIA. Aulas en residencia incluye una oferta de talleres relacionados con la ciencia y la tecnología dirigida principalmente a profesorado de Primaria y Secundaria diseñados e impartidos por investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza con el apoyo de los Laboratorios de Innovación Abierta de Etopia (LIA).
Estos talleres tienen como finalidad facilitar al profesorado herramientas y metodologías didácticas para la enseñanza de estos contenidos a través de actividades innovadoras de fácil implementación en el aula, así como investigar mediante la colaboración continuada con el profesorado participante el impacto que este tipo de actividades tiene en la labor docente y, de manera indirecta, en el aprendizaje del alumnado.
AuLIA cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación a través de su convocatoria de ayudas para el desarrollo de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de 2021 y 2022.