Actividad

AuLIA. Taller para profesorado: Cristalización en el aula

De 10.11.2022
Hasta 10.11.2022
17:30H
10 Plazas
Gratuito
Bio
  • Dirigido a: Profesorado de Secundaria
  • Laboratorio: LIA Bio
  • Fecha y horario: Jueves 10 de noviembre de 2022, de 17:30h a 19:30h. Segunda sesión en enero, fecha por determinar
  • Impartido por:  Óscar Pueyo, investigador y docente del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación de Zaragoza, y Aroa Ejarque, bióloga y responsable de LIA Bio

Enlace a la página del taller en Aulia

Objetivos del taller

Realizar distintas experiencias para trabajar la cristalización, similares a las que podríamos desarrollar en el aula. Se plantearán objetivos, se contextualizará la actividad con un problema concreto y  se buscarán soluciones a partir de un proyecto colaborativo con aislamiento de variables, procedimiento, observación y reflexión.  Los investigadores nos haremos preguntas sobre qué aspectos pueden permitir diferenciar sal y azúcar a partir de sus propiedades y cómo conseguir su purificación a partir de un proyecto individual o en grupo de los participantes. El objetivo es realizar un análisis integrado de los resultados obtenidos de la experimentación en la segunda sesión, una vez obtenidos resultados. Los docentes realizarán seguimiento con los participantes a lo largo del intervalo entre los dos talleres para ir analizando los resultados y servir de apoyo en el desarrollo de la actividad.

Descripción general de la actividad

¿Qué hay más habitual en las cocinas de nuestras casas que la sal y el azúcar? Dos materiales de aspecto similar y de propiedades, características y significado tan diferente. Cambios asociados al sabor, al tacto, al brillo, al tamaño, las variaciones asociadas a la solubilidad, al tipo de enlace, a la estructura cristalina, a las propiedades cuando se encuentra en disolución, pero también en el proceso de cristalización y de ordenación espacial ordenada de la materia inorgánica. ¿Seremos capaces de identificar la multitud de diferencias cuando no podamos evaluar el sabor de ambos productos? ¿Qué diferencias existen entre una y otra sustancia que hace que sus propiedades sean tan distintas cuando están en estado sólido o en disolución? ¿Qué podríamos aprender, y sobre todo qué podrían nuestros estudiantes comprender sobre la física y química de dos materiales tan habituales y cotidianos?

Durante el taller se realizarán cristales de sal y azúcar, cuya geometría facilita la comprensión de lo micro desde lo macro. La observación del tamaño y la rapidez de formación de los cristales fomenta también la reflexión sobre qué factores influyen en la formación de cristales. Además, se realizará una batería de pruebas en las que se modificarán variables como la concentración de sales, la temperatura de las soluciones y la mezcla de azúcar/sal para mostrar la aplicación didáctica que el trabajo con cristales tiene para trabajar la metodología científica en el aula.

Para resolver cualquier duda puedes escribirnos a lia-contacto@bifi.es.

Sobre AuLIA

El programa AuLIA. Aulas en residencia incluye una oferta de talleres relacionados con la ciencia y la tecnología dirigida principalmente a profesorado de Primaria y Secundaria diseñados e impartidos por investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza con el apoyo de los Laboratorios de Innovación Abierta de Etopia (LIA).

Estos talleres tienen como finalidad facilitar al profesorado herramientas y metodologías didácticas para la enseñanza de estos contenidos a través de actividades innovadoras de fácil implementación en el aula, así como investigar mediante la colaboración continuada con el profesorado participante el impacto que este tipo de actividades tiene en la labor docente y, de manera indirecta, en el aprendizaje del alumnado.

AuLIA cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación a través de su convocatoria de ayudas para el desarrollo de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de 2021 y 2022.